- Consumo: actividad sociocultural en el que
una persona se apropia de bienes o servicios para satisfacer necesidades o
deseos propios o ajenos. (Canclini, 1991)
- Innovación: producto o proceso nuevo o
mejorado que tiene diferencias con anteriores y que ha sido usado o puesto a
disposición de usuarios. Si el cambio no produce aceptación por parte de la
sociedad o no es reconocido por la sociedad, entonces no se puede considerar
innovación. Debe ser una herramienta para mejorar la efectividad, siendo
percibido como símbolo de modernidad y progreso. (García et al., 2019)
- Cambios: acción de dejar una cosa o
situación para sustituirla por otra. En el caso de los cambios sociales, se
refiere a la transformación cultural, institucional o económica que afecta a la
relación entre personas. En cambio, también encontramos cambios en la manera de
comunicarnos y relacionarnos, en la forma de trabajar, en el modo de vida que
tenemos… (Pérez-Porto y Gardey, 2019)
- Enfrentamientos: acto en el que dos personas o más
discuten o pelean por algo. Normalmente la razón por la que se produce son
desacuerdos entre las partes o intereses comunes. Pueden solucionarse a través
del diálogo o mediante violencia. (Pérez-Porto y Merino, 2017)
- Interculturalidad: momento en que dos o más culturas
se encuentran entre sí y se produce un mestizaje donde se comprende al otro
mediante el diálogo. Así, cada uno se impregna en cierto modo de la cultura del
otro. (Medina y Pérez, 2020)
2. REFLEXIÓN
PERSONAL
He
escogido las palabras anteriores para definir la sociedad actual porque
considero que en estos momentos los cambios son prácticamente los dueños de
nuestras vidas. Estamos sometidos a un constante cambio en la forma en que
trabajamos, en que vestimos, compramos, etc.
Estos
cambios, además, están relacionados de un modo u otro con los demás términos
que he propuesto. En primer lugar, las innovaciones son causa fundamental de la
mayoría de los cambios que se viven hoy día. Las innovaciones tecnológicas provocan
cambios en la forma de comunicarnos, trabajar, desplazarnos… Estas hacen que
nuestra vida sea más cómoda y agradable, favoreciendo al Estado de Bienestar en
el que nos encontramos. En cambio, las personas que no tienen acceso a ellas,
se ven marginadas por los que sí pueden hacer uso de ellas, provocando algunas
desigualdades. Esto provoca cambios también en la estructura social, en la que
aparecen marginados o personas en riesgo de exclusión por la falta de acceso a ellas.
Estas innovaciones hacen que existan enfrentamientos entre países que quieren recursos para producir nuevas tecnologías, entre personas que quieren aportar nuevas ideas o entre población por el acceso a ellas. Existen otros enfrentamientos en la sociedad actual que no están directamente relacionados con las innovaciones. Por ejemplo, enfrentamientos por temas políticos, económicos o de poder, o motivados por las envidias y egoísmos de las personas.
También
creo que una de las características fundamentales de la sociedad en la que
vivimos es la interculturalidad, ya que existen multitud de culturas
conviviendo de las que nos enriquecemos para progresar e incrementar nuestro
conocimiento a la vez que nos aportan nuevas costumbres o formas de ver ciertos
aspectos de la vida.
Finalmente,
considero que el consumo está generalizado en todo el mundo, pero un consumo
desenfrenado, que nos lleva a querer siempre más de lo que tenemos, y nos
genera necesidades que en realidad no tenemos por qué tener. Esto provoca más
enfrentamientos por el poder adquisitivo de las familias, por la competitividad
entre países y por las desigualdades que genera.
3. REFERENCIAS
· Canclini, N. G. (1991). El consumo sirve para pensar. Consumidores e. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/garcia_canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.pdf
· García, C. V., Velazquez, Y. T., & Valle, J. A. B. (2019). Reflexiones sobre definiciones de innovación, importancia y tendencias. Avances, 21(4), 532-552. file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-ReflexionesSobreDefinicionesDeInnovacionImportanci-7090092%20(1).pdf
· Pérez Porto, J., Gardey, A. (13 de abril de 2009). Definición de cambio - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Última actualización el 11 de noviembre de 2021. Recuperado el 8 de marzo de 2023 de https://definicion.de/cambio/
· Pérez Porto, J., Merino, M. (3 de agosto de 2017). Definición de enfrentamiento - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Última actualización el 4 de julio de 2019. Recuperado el 8 de marzo de 2023 de https://definicion.de/enfrentamiento/
· Medina, A. I. T., & Pérez, A. K. C. (2020). Análisis del impacto de la interculturalidad en las negociaciones internacionales. Visión Internacional (Cúcuta), 91-95.https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/2366/4127
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