NUBE DE PALABRAS

Se presenta una nube de palabras realizada con Wordart sobre las características Sociedad Digital en la que vivimos actualmente.
Enlace: https://wordart.com/qpq7d0jjo25a/sociedad


1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

-  Consumo: actividad sociocultural en el que una persona se apropia de bienes o servicios para satisfacer necesidades o deseos propios o ajenos. (Canclini, 1991)

 

-  Innovación: producto o proceso nuevo o mejorado que tiene diferencias con anteriores y que ha sido usado o puesto a disposición de usuarios. Si el cambio no produce aceptación por parte de la sociedad o no es reconocido por la sociedad, entonces no se puede considerar innovación. Debe ser una herramienta para mejorar la efectividad, siendo percibido como símbolo de modernidad y progreso. (García et al., 2019)

 

-  Cambios: acción de dejar una cosa o situación para sustituirla por otra. En el caso de los cambios sociales, se refiere a la transformación cultural, institucional o económica que afecta a la relación entre personas. En cambio, también encontramos cambios en la manera de comunicarnos y relacionarnos, en la forma de trabajar, en el modo de vida que tenemos… (Pérez-Porto y Gardey, 2019)

 

-  Enfrentamientos: acto en el que dos personas o más discuten o pelean por algo. Normalmente la razón por la que se produce son desacuerdos entre las partes o intereses comunes. Pueden solucionarse a través del diálogo o mediante violencia. (Pérez-Porto y Merino, 2017)

 

-  Interculturalidad: momento en que dos o más culturas se encuentran entre sí y se produce un mestizaje donde se comprende al otro mediante el diálogo. Así, cada uno se impregna en cierto modo de la cultura del otro. (Medina y Pérez, 2020)

 

2.   REFLEXIÓN PERSONAL

    He escogido las palabras anteriores para definir la sociedad actual porque considero que en estos momentos los cambios son prácticamente los dueños de nuestras vidas. Estamos sometidos a un constante cambio en la forma en que trabajamos, en que vestimos, compramos, etc.

    Estos cambios, además, están relacionados de un modo u otro con los demás términos que he propuesto. En primer lugar, las innovaciones son causa fundamental de la mayoría de los cambios que se viven hoy día. Las innovaciones tecnológicas provocan cambios en la forma de comunicarnos, trabajar, desplazarnos… Estas hacen que nuestra vida sea más cómoda y agradable, favoreciendo al Estado de Bienestar en el que nos encontramos. En cambio, las personas que no tienen acceso a ellas, se ven marginadas por los que sí pueden hacer uso de ellas, provocando algunas desigualdades. Esto provoca cambios también en la estructura social, en la que aparecen marginados o personas en riesgo de exclusión por la falta de acceso a ellas.

    Estas innovaciones hacen que existan enfrentamientos entre países que quieren recursos para producir nuevas tecnologías, entre personas que quieren aportar nuevas ideas o entre población por el acceso a ellas. Existen otros enfrentamientos en la sociedad actual que no están directamente relacionados con las innovaciones. Por ejemplo, enfrentamientos por temas políticos, económicos o de poder, o motivados por las envidias y egoísmos de las personas.

    También creo que una de las características fundamentales de la sociedad en la que vivimos es la interculturalidad, ya que existen multitud de culturas conviviendo de las que nos enriquecemos para progresar e incrementar nuestro conocimiento a la vez que nos aportan nuevas costumbres o formas de ver ciertos aspectos de la vida.

    Finalmente, considero que el consumo está generalizado en todo el mundo, pero un consumo desenfrenado, que nos lleva a querer siempre más de lo que tenemos, y nos genera necesidades que en realidad no tenemos por qué tener. Esto provoca más enfrentamientos por el poder adquisitivo de las familias, por la competitividad entre países y por las desigualdades que genera.

 

3. REFERENCIAS

 

·  Canclini, N. G. (1991). El consumo sirve para pensar. Consumidores e. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/garcia_canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.pdf

·  García, C. V., Velazquez, Y. T., & Valle, J. A. B. (2019). Reflexiones sobre definiciones de innovación, importancia y tendencias. Avances, 21(4), 532-552. file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-ReflexionesSobreDefinicionesDeInnovacionImportanci-7090092%20(1).pdf

·  Pérez Porto, J., Gardey, A. (13 de abril de 2009). Definición de cambio - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Última actualización el 11 de noviembre de 2021. Recuperado el 8 de marzo de 2023 de https://definicion.de/cambio/

·  Pérez Porto, J., Merino, M. (3 de agosto de 2017). Definición de enfrentamiento - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Última actualización el 4 de julio de 2019. Recuperado el 8 de marzo de 2023 de https://definicion.de/enfrentamiento/

·  Medina, A. I. T., & Pérez, A. K. C. (2020). Análisis del impacto de la interculturalidad en las negociaciones internacionales. Visión Internacional (Cúcuta), 91-95.https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/2366/4127


No hay comentarios:

Publicar un comentario