- TIC: Estas siglas significan Tecnología de la Información y la Comunicación, y son los soportes físicos o virtuales que almacenan datos y códigos de forma que estos se pueden transportar, permitiendo una comunicación entre seres humanos. (Calandra-Bustos y Araya-Arraño, 2009)
- Estrés: reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego los mecanismos de defensa para sobrellevar una situación amenazante o que supone una demanda superior a nuestros recursos. (Regueiro, 2019)
- Inseguridad: es la falta de seguridad, es decir, duda o incertidumbre sobre una situación, que en algunos casos puede ir acompañada de preocupación o miedo. (Pérez-Porto y Merino, 2008)
- Incertidumbre: carencia de conocimientos fiables sobre algo. Está relacionada con el nerviosismo o la inquietud. (Pérez-Porto y Merino, 2018)
- Distanciamiento: mantenimiento de distancia física o no entre personas o cosas que puede ser provocado por enfrentamientos, por razones de salud, por miedo… (RAE, 2014)
2. REFLEXIÓN PERSONAL
He escogido las palabras anteriores como consecuencias de la Covid-19 en la educación porque considero que hubo más consecuencias en cuanto a sentimientos que materiales.
En primer lugar, creo que la mayor consecuencia fue la incertidumbre que provocó en todos los estudiantes y profesores. Nadie sabía cómo se iban a impartir las clases durante la pandemia, ni cómo continuarían tras ellas. Cuando esto se solucionó, tampoco se sabía si podríamos ir sin mascarilla, si podríamos quitárnosla solamente en algunos ratos…
Esta incertidumbre está muy relacionada con la inseguridad que sentíamos. Al no saber qué iba a suceder en ningún aspecto, todos estábamos sufríamos inseguridad por si tendríamos que volver a confinarnos en casa, si con los conocimientos recibidos en pandemia podríamos pasar el siguiente curso, si al ir a clase nos contagiaríamos del virus…
Todas estas dudas que teníamos llevaron a generalizar el estrés entre los integrantes de los centros educativos (profesores, alumnos, directores…). Todos buscábamos respuestas sin encontrarlas, por lo que sentíamos un estrés incontrolable por la nueva situación a la que nos encontrábamos y de la cuál no sabíamos apenas nada.
El distanciamiento que he querido mencionar, es fruto de las palabras anteriores. Al sufrir esa incertidumbre mezclada con la inseguridad, en muchas ocasiones se produjeron distanciamientos tanto entre personas como el distanciamiento con el centro educativo por miedo al contagio e incluso con los estudios por la falta de motivación. Además, hay que destacar las medidas de seguridad que estaban impuestas y que obligaban a mantener distancia unos de otros para evitar la transmisión del virus.
Finalmente, considero que las TIC fueron las principales aliadas de la educación durante ese periodo. A través de ellas pudimos realizar trabajos, que estos fueran corregidos y devueltos a los alumnos sin la necesidad de tocar papeles que habían manipulado otras personas. Igualmente, la información que era necesaria comunicar, podía enviarse por medio de las TIC sin necesidad de concentrar a mucha cantidad de personas para dar el aviso.
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