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¿QUÉ SON LOS MOOC?
Los MOOC son cursos masivos, en línea y en abierto (Masive Open Online Courses) considerados una revolución para el mundo educativo y formativo. Son definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y la relacion entre los distintos actores educativos en internet y por el tamaño de la comunidad educativa, que puede superar los miles de personas.
Estos cursos se están extendiendo rápidamente por el mundo, llegando a causar estragos en la estructura tradicional del aprendizaje. En España, algunas universidades como la politécnica de Valencia o la UNED tienen sus propias plataformas MOOC.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MOOC
Las principales características que tienen dichos cursos son las siguientes:
- Gratuidad de acceso sin limite en el número de participantes
- Ausencia de certificación para los participantes libres
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo del texto escrito
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
VENTAJAS DE LOS MOOC
Los cursos MOOC proporcionan las siguientes ventajas:
- Facilita el acceso a la educación (puedes obtener cualquier título desde cualquier parte del mundo)
- gratuito y abierto
- Genera nuevas áreas de investigación
- Expansión del conocimiento (conocimiento en países no desarrollados)
- Crea una comunidad virtual interactiva de conocimiento compartido
- Permite la formación docente, tanto inicial como continua
- Ayuda a la transformación de las aulas (limitadas en el tiempo y con acceso limitado a alguna información)
LIMITACIONES DE LOS MOOC
En la actualidad, los cursos MOOC presentan una serie de limitaciones e inconvenientes:
- No hay seguimiento, retroalimentación ni evaluaciones
- No ha calado en estudiantes con menor nivel académico ni en los que no pueden acceder a la universidad
- No está adaptado a los móviles
- Presenta alta tasa de deserción
- Supone nuevos retos para instituciones universitarias y comunidad docente: deben diseñar nuevos modelos curriculares
- Aprendizaje memorístico-visual que empobrece la capacidad crítica del estudiante
- Falta de tutorización (los profesores pasan a ser moderadores o ponderadores)
- Unidireccionalidad del aprendizaje (bloques educativos iguales en todo el mundo)
- No hay comprobación de la eficacia del aprendizaje
- Puede derivar en una tendencia tecno-social (favorece la innovación de las universidades) o en un nuevo modelo de negocio para las universidades e instituciones
- Baja interacción
- A veces causa sobrecarga desorientación
- No hay discriminación de contenido ni trabajos en grupo
DESCRIPCIÓN DE UN CURSO MOOC
Para comprender mejor lo que es un MOOC, he escogido un curso en la plataforma Coursera titulado Inclusión Social desde un enfoque de derechos publicado por la Universidad de Chile. Su duración es de aproximadamente 13 horas, con flexibilidad en el horario de estudio y cuenta con tres instructores. Hay ya más de 23.500 personas inscritas y comenzaba el día 28 de marzo.
Este curso trata de mostrar los Derechos de personas discapacitadas (que han aumentado en los últimos años) a los ciudadanos, para asegurar una mejor integración laboral, social o profesional, ya que estas personas se encuentran con multitud de dificultades porque en muchos casos son dependientes.
El aprendizaje se centra en:
1. Reflexionar sobre el enfoque de los Derechos consagrado en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
2. Conocer las diferencias conceptuales entre modelos, enfoques y teorías en el ámbito de la discapacidad en su proceso de tránsito conceptual.
3. Tomar decisiones sociales, laborales o profesionales que incorporen el enfoque de derechos hacia las personas en situación de discapacidad.
4. Analizar estándares de accesibilidad en la provisión de servicios a personas en situación de discapacidad.
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